Convertir células tumorales senescentes en objetivos para un mejor tratamiento del cáncer

Los tratamientos contra el cáncer, incluida la quimioterapia, además de matar una gran cantidad de células tumorales, también dan como resultado la generación de células tumorales senescentes (también llamadas «células zombis»). Si bien las células senescentes no se reproducen, desafortunadamente generan un entorno favorable para la expansión de las células tumorales que pueden haber escapado a los efectos de la quimioterapia y, finalmente, provocar un nuevo crecimiento del tumor.

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Dr. Manuel Serrano del IRB Barcelona ha descrito cómo las células cancerosas que se han vuelto senescentes después de la quimioterapia activan la proteína PD-L2 para protegerse del sistema inmunológico mientras reclutan células inmunosupresoras. Este último crea un entorno inhibidor que perjudica la capacidad de los linfocitos para destruir las células cancerosas. A partir de estos hallazgos, los científicos se preguntaron cuál sería el efecto de inactivar PD-L2. Curiosamente, el sistema inmunológico elimina rápidamente las células senescentes que carecen de PD-L2. Esto intercepta la capacidad de las células senescentes para crear un entorno inmunosupresor y, como resultado, los linfocitos conservan toda su capacidad para matar aquellas células cancerosas que pueden haber escapado a los efectos de la quimioterapia.

Al bloquear PD-L2 en modelos de ratón, hemos visto que la quimioterapia es más eficaz contra el cáncer. Este hallazgo allana el camino para considerar el uso de un posible inhibidor de PD-L2 como adyuvante en el tratamiento de esta enfermedad».

Dr. Manuel Serrano, actualmente en Altos Labs (Cambridge, Reino Unido)

El estudio se ha realizado utilizando líneas celulares y modelos animales de melanoma, cáncer de páncreas y de mama.

Senescencia -; Un fenómeno común en las terapias contra el cáncer.

La senescencia celular es un proceso que ocurre naturalmente durante el envejecimiento y es común en el contexto de las terapias contra el cáncer. La mayoría de estos tratamientos (como la quimioterapia y la radioterapia) actúan provocando un daño celular extenso y, como resultado, provocan células senescentes, particularmente dentro del tumor. El equipo de científicos estudiará ahora si las células senescentes relacionadas con el envejecimiento del organismo también presentan niveles elevados de PD-L2.

SLAS EU – Lo más destacado de 2022 Recopilación de libros electrónicos de las principales entrevistas, artículos y noticias del último año.

«Aunque se necesitan más experimentos para caracterizar el papel de esta molécula en diferentes tipos de cánceres humanos, este trabajo ha mejorado nuestro conocimiento sobre el papel de PD-L2 y la interacción de las células senescentes con el sistema inmunológico», explica el Dr. José Alberto López, investigador postdoctoral del mismo laboratorio y primer autor del trabajo junto al Dr. Selim Chaib. En 2024, el Dr. López pondrá en marcha un nuevo laboratorio en el Centro de Investigaciones Oncológicas de Salamanca, un proyecto conjunto entre la Universidad de Salamanca y el CSIC. El Dr. Chaib se encuentra ahora en la Clínica Mayo, en Minnesota (Estados Unidos).

Este trabajo se ha realizado en colaboración con los grupos liderados por los Dres. Joaquín Arribas, Alena Gros y María Abad en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO). El Dr. Arribas es ahora director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones (IMIM) y el Dr. Abad trabaja en Altos Labs. El equipo dirigido por los Dres. James Kirkland y Tamara Tchkonia de la Clínica Mayo aportaron datos importantes a este estudio. En este trabajo también ha participado la empresa Rejuveron Senescent Therapeutics, que está desarrollando anticuerpos contra PD-L2 para uso clínico y tiene oficinas centrales en Zurich y Barcelona.

Este trabajo ha recibido financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación «la Caixa», la Fundación BBVA, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Ministerio de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y FEDER. Fondos europeos.Fuente:

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona)

Array

Deja un comentario

3 + 4 =